Este Blog pretende ser una referencia para los profesionales en el campo de la depuración de aguas residuales. Tratamos de dar a conocer las líneas de investigación más interesantes y analizar su aplicabilidad en operación. Contamos con todos los lectores para que nos aporten sus conocimientos y nos planteen sus dudas.

This Blog is intended as a reference for professionals in the field of wastewater treatment. We try to present the most interesting lines of research and analyze their applicability in operation. We encourage readers to provide comments, and suggestions.

lunes, 7 de abril de 2014

FIABILIDAD EN LOS DATOS

En cualquier estudio sobre una depuradora, existen varios factores a tener en cuenta y que el responsable técnico deberá contemplar. Para realizar la caracterización de un proceso o una corriente, bien sea de aguas o de fangos, los datos de partida deberán ser fiables, deberán ser representativos, deberán ser de un periodo adecuado de análisis (a poder ser en estado estacionario) y deberán ser correctamente analizados, corregidos y procesados.

Normalmente el técnico parte de un mar de datos operativos y analíticos, una ingente cantidad de registros diarios sobre caudales, recirculaciones, concentraciones, temperaturas y otros parámetros. Dependiendo del objetivo del estudio, el análisis de esos datos puede resultar muy complejo.

En primer lugar se debe asegurar la fiabilidad de los datos en los que se basará el estudio. Es importante conocer la instrumentación y su estado, porque si un caudalímetro, o una sonda no tiene un adecuado mantenimiento puede presentar desviaciones en las mediciones que desvirtúen la información a utilizar. La calidad y fiabilidad del laboratorio es importante especialmente cuando el estudio tiene cierta entidad o en una investigación científica cuyas conclusiones deben basarse en información muy precisa. Además, para la elección de la metodología más adecuada lo recomendable es utilizar referentes como el "Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater", o adaptaciones metodológicas aprobadas por el órgano responsable de validar las analíticas.

En segundo lugar se debe tener en cuenta que los datos sean representativos. Como en cualquier estudio científico, no son útiles los datos que se desvían del estado normal de operación, (salvo que se trate de estudiar específicamente esas desviaciones). Pensando en el estado normal de operación de cualquier Estación Depuradora, los datos de operación y analíticos de un día de lluvia puntual no son representativos del funcionamiento normal. Si nos centramos en parámetros de estudio tan comunes como el caudal de llegada, los caudales de recirculación externa, los sólidos suspendidos influentes o la DQO influente, tenemos que saber que estos valores son variables en el tiempo y dependen de factores como: la hora de muestreo, la fecha, la pluviometría, la funcionalidad de la red separativa de colectores (si existe), el aporte industrial en el influente, etc.

 

El caudal de entrada en una EDAR describe típicamente una variación horaria similar a la que aparece en la imagen superior. Si el muestreo se realiza a las 8 a.m. ocurre que coincide con el momento de caudal más bajo de entrada a planta, pero además ésto tiene otras implicaciones.
La contaminación también experimenta variación horaria, y por lo tanto el muestreo puntual a las 8 de la mañana no es representativo de la carga contaminante que recibe la planta durante todo el día. 

A lo largo del año, no solo experimenta variaciones el caudal de entrada, sino que también experimenta variaciones la carga contaminante. Estas variaciones están sujetas al consumo de agua, a la actividad industrial, a la pluviometría del mes, etc. 

Las soluciones a esta problemática previa al estudio son las siguientes: Calibración de la instrumentación, control del proceso de muestreo y analítica, utilización de muestras compuestas si es posible, criba de datos cuyos valores presenten desviaciones significativas o sean datos de periodos no representativos (vacaciones, actividad industrial reducida, excesivo frío o lluvias abundantes) y la utilización de datos promedio de los periodos representativos elegidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario